Reconocemos el trabajo y trayectoria del Dr Ludwing Castro

El Doctor Ludwing Joseph Castro Castañeda es un joven abogado, profesor e investigador, oriundo del municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, hijo de padres educadores, docentes de bachillerato. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Servicio de Policía de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y en Derecho de Policía de la Escuela de Postgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro  y candidato a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia.

A continuación, dedicamos un espacio para dar a conocer su trayectoria academia y profesional, mediante una entrevista que brindó a la CEO del Colectivo Nacional de Abogados Dra. Katerin Cruz Cadena.

KC ¿Cuáles son sus logros en el ámbito de la investigación académica?

  • LC Junto con un grupo de jóvenes estudiantes especialmente de primero y segundo semestre de derecho pudimos sacar adelante este semillero y logramos hacer dos importantes seminarios en Derecho Constitucional en la Universidad, el último fue en materia ambiental con reconocidos ponentes a nivel nacional como la Dra Amanda Parra de la Universidad Libre del Socorro, el Dr. Sergio Caballero de la Universidad Uniremongton de Bogotá, el Ing. Maswel Ortiz de la Escuela INAPCIS de Santander entre otros, además de la participación activa de nuestros jóvenes investigadores. En el primer seminario trabajamos también aspectos constitucionales relacionados con el nuevo constitucionalismo y la sociología jurídica. Con el semillero logramos participar en eventos académicos externos, estuvimos en eventos con la Universidad Libre de Bogotá, con la IES Red Teusaca e Instituciones de Educación Superior adscritas a esta red, entre ellas se encuentra la Fundación San Mateo, la Universidad Cooperativa, entre otras. El semillero tuvo la posibilidad de participar en encuentros académicos con la Universidad Libre de Barranquilla y Universidad del Atlántico. En general fue una gran experiencia, de la cual, me encuentro satisfecho y muy  agradecido con los jóvenes estudiantes que trabajaron fuertemente para sacar adelante el semillero estas ponencias y presentaciones de proyectos a nivel nacional en distintas instituciones incluso con publicación en la revista Germina  de la Red Teusaca, precisamente una revista anual  de investigación formativa para semilleros.

 

 KC ¿Cuáles han sido sus logros como abogado?

  • LC: Yo estoy ejerciendo el Derecho desde el punto de vista del litigio desde hace 6 años, antes estuve vinculado al sector público, he tenido la oportunidad de participar en procesos penales de connotación nacional, he sido abogado de la defensa dentro del caso  conocido como “del grafitero” acompañando el grupo de trabajo del Dr Jesús Rafael Vergara Padilla;  he sido abogado de la defensa  del caso  denominado “devoluciones de IVA” también en el equipo  de trabajo del Dr Vergara; tuve la posibilidad de ser abogado de víctimas dentro del proceso que se conoce como el “proceso Sergio Urrego”, otro proceso como abogado de las víctimas conocido como la  “comunidad del anillo” dentro del grupo de trabajo del Dr Vergara Padilla. Entre otros procesos he realizado demandas de reparación directa, nulidad y restablecimiento del derecho y algunos escenarios del derecho privado. contra distintas entidades del Estado y particulares en la jurisdicción ordinaria y especial contenciosa. Han sido 6 años de trabajo arduo, en asuntos de connotación nacional. En el campo del entretenimiento he tenido la oportunidad de asesorar al actor y cantante Milciades Cantillo  conocido como Cantillo y al  actor Carlos Aguilar en asuntos relacionados con  el medio de la televisión y la industria musical.

KC: De su trayectoria profesional, conocimos que antes de ser abogado fue oficial de policía. ¿Qué nos puede indicar de su paso por esta institución?

  • LC: Fue una experiencia gratificante a nivel personal y un espacio de aprendizaje. Allí ocupé varios cargos, entre ellos, Jefe de Control Disciplinario Interno y Asesor Jurídico en materia contractual y Defensa Judicial en los departamentos de policía de Bolívar, Urabá, Vaupés y Magdalena. También fui Asesor en Defensa Internacional del Estado en el Área de Derechos Humanos de la Policía Nacional.

KC. Uno de los casos ganados por usted como miembro del Colectivo Nacional de Abogados es el de “Don Jairo”, el cual fue asumido en una etapa procesal de lectura de fallo; el proceso prácticamente ya estaba terminado, con el presagio de una condena injusta. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

  • LC: El caso de “Don Jairo” fue una gran experiencia y de allí me impactaron situaciones particulares del expediente. Un caso en el que se había anunciado un fallo condenatorio por el delito violencia intrafamiliar agravado por violencia de género, y al que le dieron una mayor connotación que agravó la sentencia. Acudí como abogado defensor a la audiencia de lectura del fallo y traslado del artículo 447 C.P.P, en la cual fue sentenciado aproximadamente a 7 años prisión. 

Con mi equipo de trabajo integrado por el Dr. Jonatan Moreno, compañero de mi maestría y el destacado abogado el Dr. Jesús Rafael Vergara Padilla, evaluamos los elementos fácticos, jurídicos y probatorios, encontrando que el agravante de violencia de género no concurría y, por tanto, la decisión en este aspecto había sido incongruente con la situación fáctica. Por ello se interpuso el recurso de apelación mediante el cual solicitamos que se modificara la decisión en el sentido de eliminar el agravante, petición que fue despachada favorablemente por el Tribunal.

Al retirarse el agravante, el delito quedó tipificado como violencia intrafamiliar simple. Como consecuencia de ello, el término de la pena disminuyó reflejándose sus efectos en el conteo del término de prescripción, por lo cual, el Tribunal debió declarar prescrita la investigación y cesar el procedimiento a favor de mi defendido.

Este caso es claramente el reflejo de una injusticia generada por la inadecuada interpretación fáctica, jurídica y probatoria realizada por el juez; a raíz de una acusación sostenida por el populismo punitivo que desbordó la situación particular y concreta del señor Jairo.

KC ¿A que bufetes pertenece actualmente?

  • LC: Quiero agradecer inicialmente por permitirme pertenecer al Colectivo Nacional de Abogados, también trabajo de la mano con la firma del Maestro Jesús Rafael Vergara Padilla, y también hago parte del equipo de litigios De León y Asociados quien tiene en cabeza a su gerente el joven abogado, mi amigo y compañero de universidad Dr.  Fabián de León Céspedes, a quien aprecio mucho y le envío un fuerte saludo, también hago parte de una asociación internacional de abogados criminalistas denominada International Association for Identification.

 KC ¿Cuánto tiempo lleva en el ejercicio de la docencia?

- LC: Llevo más de cuatro años, trabajando con instituciones prestigiosas como la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA de Bogotá, y la Universidad Republicana también de Bogotá.  Además, he sido conferencista en varios eventos de investigación desarrollados a nivel nacional.

K.C. El Colectivo Nacional de Abogados se complace de contar con el Dr. Ludwing Joseph Castro Castañeda como uno de sus miembros, teniendo en cuenta la trayectoria profesional y académica que respalda su hoja de vida.

Aprovechamos el espacio para resaltar que acabamos de suscribir un contrato en el cual el Dr Ludwig fue designado como abogado para realizar la representación judicial de un importante caso en Bucaramanga Santander. Respaldado por su experiencia en el litigio, iniciará un proceso de reparación directa en contra de la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional entre otras entidades, por el daño antijurídico causado a la Señora María Elsa; quien, por errores en los diagnósticos y procedimientos médicos, se encuentra sometida a un estado de cama y con grandes afectaciones a su salud, vida e integridad.

 

Equipo editorial

Colectivo Nacional de Abogados

 

 

 

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile