PUBLICACIÓN DEL LIBRO SOBRE PROTECCIÓN DE HABEAS DATA

El Colectivo Nacional de Abogados se complace en presentar el resultado de una ardua investigación por parte de los profesores de nuestra institución, ellos son los Doctores Sergio Andrés Caballero Palomino, Johan Sebastián Vaca y Fredy Alexander Villanueva Garzón, frente a la publicación del texto jurídico denominado “Protección constitucional del derecho de habeas data: Reportes negativos en centrales de riesgo en Colombia”, del grupo editorial Ibáñez.

 

Próximamente se realizará el lanzamiento oficial del libro en distintas Universidades a nivel nacional y entidades públicas del orden nacional, pero dicha obra ya está a la venta y puede ser adquirida de manera directa en el Grupo Editorial Ibáñez o en mercado libre, a continuación se dejan los links:

 

Caballero Palomino, es Abogado de la Universidad Libre seccional Socorro, especialista en Derecho Adminsitrativo de la Universidad Libre seccional Barranquilla, y finalizó estudios de Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, es profesor investigador de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington – Sede Bogotá y de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo -Uniciencia- de Bogotá, y es Par Académico del Ministerio de Educación Nacional.

 

Vaca Amézquita, es Abogado de la Universidad del Atlántico de Barranquilla, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, investigador invitado de la Universidad Nacional del Litoral de Santa fe (Argentina), oficial mayor de la Sección Tercera del Consejo de Estado y docente universitario.

Villanueva Garzón, es Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, litigante y docente universitario de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington – Sede Bogotá.

 

El prólogo fue realizado por el Doctor Daniel Fabián Torres Bayona, quien es Abogado, Especialista y Magister en Derecho Público, Doctorando en Derecho. Profesor Asociado de la Universidad Industrial de Santander y Profesor Titular de la Escuela Superior de Administración Pública. Asesor y consultor en derecho constitucional. Ex-profesor asistente de las Universidades Libre, Pontificia Bolivariana y Santo Tomás. Ex Coordinador de Investigaciones de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la U. Pontificia Bolivariana.

 

 

Este libro es muy importante, para que las personas puedan conocer sus derechos frente a las entidades financieras y las centrales de riesgo, más aún cuando está en trámite la ley denominada “borrón y cuenta nueva” impulsada por los Senadores David Barguil, Juan Fernando Velasco y los Representantes a la Cámara César Lorduy y Harry González.

 

Este libro consta de cuatro capítulos, el capítulo I: derechos fundamentales involucrados con los reportes negativos en las centrales de riesgo;  el capítulo II: el habeas data y su protección jurídica en Colombia; el capítulo III: evolución de la jurisprudencia de la corte constitucional  sobre  la  procedencia de la acción de tutela para la protección del derecho de habeas data; y el capítulo IV: nueva ley estatutaria de habeas data denominada “borrón y cuenta nueva”.

 

 

En resumen este libro trata sobre el derecho de habeas data, el cual  ha sido previsto en el artículo 15 de la Constitución Política como una garantía mínima de la que goza toda persona para conocer, actualizar, y rectificar las informaciones que hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas, es así como adquiere gran relevancia, por erigirse como derecho fundamental autónomo, lo cual es suficiente para que el Estado esté en el deber de garantizarlo en todas las esferas de su expresión y procurar su defensa cuando pueda ser objeto de violación suya o de particulares.

 

Las entidades financieras y centrales de riesgo son aquellas que, en ocasiones, violan o amenazan el derecho de habeas data, en tanto que generan y mantienen reportes de usuarios basados en calificaciones que no corresponden a la realidad objetiva de los negocios que entre aquellos subsiste.

 

En este sentido, debido a la naturaleza de derecho fundamental y a la procedencia de la acción de tutela en los casos de vulneración y amenaza, hace que sea necesario analizar la realidad jurídica que comporta la defensa por vía judicial que se hace del derecho de habeas data mediante esta acción constitucional.

 

Este libro se constituye en una herramienta de vital importancia para estudiantes de derecho, abogados litigantes y  funcionarios judiciales.

Finalmente los autores dedican y agradecen la realización de este libro a sus familiares así:

Sergio Andrés Caballero Palomino:  :Agradezco y  dedico esta obra  a Dios por ser inspirador de todo conocimiento;  a mi esposa Katerin Cruz,  por acompañarme y apoyarme en este sendero de la vida; a mis padres María Elvinia Palomino y José Agustín Caballero, a mis Suegros Ana María Cadena y Orlando Cruz (Q.E.P.D), a mi segundo padre Wilson Martínez, a mi Maestra Stella Vesga, a mis hermanos Jennifer, Camilo y Tatiana, familiares, maestros, estudiantes y amigos quienes me inspiran cada día a seguir adelante.

 

Johan Sebastian Vaca Amezquita: Son motivo de agradecimientos y remembranza para esta obra, las personas que me han inspirado en tan noble trabajo, a mis padres, Luz Amézquita y Ángel Vaca, mis hermanos Johanna y Julián Vaca Amézquita y al Dr. Carlos Zambrano, quien, durante su magistratura en el Consejo de Estado, me motivó a profundizar en las cuestiones contemporáneas del derecho.

 

Fredy Alexander  Villanueva Garzón: Agradezco a mi familia, a mis estudiantes, sin el apoyo y el aporte de ustedes, este trabajo fuera imposible.  

 

 

Oficina de Prensa y Relaciones Corporativas del Colectivo Nacional de Abogados.

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile