PREMIO MUNDIAL TIGRE FORENSE Y TIGRE JURÍDICO 2021

El 19 de noviembre de 2021 se desarrolló la premiación mundial a forenses, criminalistas, abogados, servidores públicos entre otros profesionales destacados alrededor del mundo que han realizado aportes a las ciencias forenses y jurídicas, este evento se realizó en Colombia en la sede de la Corporación Universitaria Remington de Bogotá, su organizador fue el PhD. Jesús Rafael Vergara Padilla, abogado, conferencista y docente reconocido en Latinoamérica y además representante de la firma Vergara Padilla International Group, para esto el Colectivo Nacional de Abogados por medio de su oficina de prensa y relaciones corporativas, se encargó de realizarle esta entrevista:

 

1 ¿ De qué trató el evento, su título, denominación y función del mismo, fecha de realización y lugar ?

El evento lleva por nombre Tigre Forense 2021, se trata de reconocer el trabajo de los peritos, investigadores y abogados a lo largo del mundo. La idea de la creación del premio surgió como una necesidad de sensibilizar la labor de quienes trabajan por las ciencias forenses y el derecho con dicho énfasis. Los premios fueron entregados en la Uniremigton en la Sede de la Ciudad de Bogotá, Colombia, el día 19 de noviembre de 2021  a las 7 P.M

 

2- Quién fue el organizador del evento y quienes los patrocinadores

El evento fue organizado por Vergara Padilla International Group, con sede en la Ciudad de Bogotá, empresa dedicada a los temas jurídicos e investigativo-criminalistas. Los patrocinadores UNIREMIGTON, SOCIEDAD DE ODONTOLOGIA LEGAL, FORENSE, ANTROPOLOGIA Y  SALUD OCUPACIONAL ARGENTINA, ESFOGUAR SWAT DE ECUADOR, EL COLECTIVO NACIONAL DE ABOGADOS DE COLOMBIA, DIAF Y TIENDA FORENSE.

3- Motivo del evento

Motivar a los forenses del mundo sobre la importancia de su trabajo y que este sea reconocido tanto en sus países como en el resto del mundo, es una actividad silenciosa, en ocasiones inadvertida pero sin ella no se lograría el engranaje de la prueba.

 

4- Qué significa ser un tigre forense o un tigre jurídico desde su filosofía y simbolismo

Premio que simboliza la habilidad, audacia y fuerza que debe caracterizar a un verdadero forense,  teniendo en cuenta el trabajo de médicos, abogados, investigadores penalistas, criminólogos, criminalistas, psicólogos, académicos o expertos en cualquier área de investigación criminal o proceso penal. Este premio está institucionalizado por el fundador de Vergara Padilla International Group, como una forma de reconocer el trabajo realizado por investigadores y juristas de todo el mundo.

5 ¿Quiénes fueron nominados a nivel mundial?

MARTÍN NARDUCCI DE ARGENTINA, SERGIO ANDRÉS CABALLERO PALOMINO DE COLOMBIA, MIGUEL A FLORES DUREL DE EL SALVADOR, JUDITH PRADO, ENRIQUE BRUNNER Y MARIO VIGNOLO, FORENSES ARGENTINOS; BEYMAR NELSON MALIQUÍ ARUNI , SAÚL PANTOJA VACAFLOR Y VERÓNICA ALFARO MURILLO DE BOLIVIA; ROSANGELA TRAVASSOS COUTINHO DE BRASIL, SERGE JOSEPH ALMONZAR LAROCQUE DE CANADA; RODOLFO SAEZ MUÑOZ DE CHILE, ANIBAL NAVARRO, BELISARIO VALBUENA Y LUIS FERNANDO GARCIA DE COLOMBIA;  EDWIN SEGURA Y ESTEBAN JIMENEZ JIMENEZ DE COSTA RICA; RAFAEL HERNANDEZ DE CUBA; RICARDO PEREZ CASTRO, JOSE LUIS PEREZ CASTRO, ROBERTO PEREZ CASTRO, ALEJANDRO HERNANDEZ CARDENAS DE MEXICO, ROBERTO CARLOS MUÑOZ CABASCANGO Y DIEGO ROBERTO SALAMEA CARPIO DE ECUADOR;  DELMY RAMIREZ, ISRAEL ANTONIO TICAS Y SOFIA MAGDALENA MEJIA DE EL SALVADOR, JERRY HOOVER, DOMINGO VILLARREAL Y RAMON RIVER DE ESTADOS UNIDOS; MYRIAM OVALLE DE MONROY DE GUATEMALA; JOSUE FUENTES Y ADAN MATAMOROS DE HONDURAS; SURENDER KUMAR PAL DE INDIA;  MARVIN QUINTERO DE NICARAGUA; JORGE QUELAL, IRVIN CASTRO, AURELIA STELLA MURILLO DE PANAMA; VICTOR GIMENEZ, TEODORO RODAS Y VIOLETA RODRIGUEZ CANDIA DE PARAGUAY, NOEL CANO QUINCHO, LUIS CHUMBE LAZON Y GERMAN MEJIA DE PERU, PERO DUARTE CANAAN DE REPUBLICA DOMINICANA; MARTIN FIGUEROA, ROBERTO DE LOS SANTOS Y FERNANDO ALVAREZ DE URUGUAY Y ANDRES MORA MARTINEZ DE VENEZUELA.

6- Qué continente sy países participaron

En este primer momento el continente americano y Asia y lo ampliaremos al resto del mundo en la próxima versión Tigre Forense 2022 en Quito,  Ecuador.

7 - Qué se necesitaba para ser nominados y cómo se hizo la selección y premiacion de los ganadores

Para ser nominado se requería haber realizado aportes a la Criminalística, la Investigación Criminal o el Derecho en los diferentes roles establecidos por la legislación de cada país y poseer además espíritu docente y liderazgo

8- Qué aporte y relevancia tiene el evento

El evento es altamente motivador, busca resaltar ese trabajo jurídico-forense. Los resultados se han visto, las redes sociales hablan del tema y se interesan en el asunto forense.

9- Qué aspecto tiene por resaltar o adicionar sobre dicho evento internacional

Que fue un éxito gracias al apoyo interinstitucional que permitió un logro de esa naturaleza. Fue un gran esfuerzo, largas noches de desvelo, coordinaciones, viajes y una logística compleja.

Dirección de comunicaciones y relaciones corporativas. 

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Bogotá
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Barbosa, Santander
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile