El Colectivo Nacional de Abogados realizó ceremonia de condecoración a abogados, profesionales y empresas destacadas

El Colectivo Nacional de Abogados en cabeza de la gerente general y CEO Katerin Cruz Cadena, otorgó en el Distrito Capital de Bogotá este primero de septiembre en ceremonia pública, las máximas distinciones y reconocimientos a profesionales destacados.  

Mediante Acta 006 del 19 de agosto de 2020, la Junta Directiva del Colectivo Nacional de Abogados instituyó una serie de reconocimientos y condecoraciones dirigidas a abogados y profesionales que aporten de manera significativa a la educación, la investigación y la ciencia. Los reconocimientos dirigidos a abogados son la “Cruz de Caballero a la Excelencia Jurídica” o “Cruz de Dama a la Excelencia Jurídica”, “Distinción Abogado Senior” y “Galardón Jurista Destacado”. Para otras disciplinas se encuentra el “Galardón Profesional Destacado”.

Asimismo, se dispuso de un reconocimiento denominado “A La Excelencia Empresarial” para las empresas que se destacan en ámbitos educativos, científicos e investigativos. Finalmente, para los Bufetes de Abogados por su trascendencia e importancia en aspectos jurídicos se encuentra la distinción  "Sello de Calidad del Colectivo Nacional de Abogados Bufete de la Excelencia Jurídica"

Las distinciones entregadas fueron las siguientes:

CRUZ DE CABALLERO A LA EXCELENCIA JURÍDICA

El abogado, profesor e investigador Sergio Andrés Caballero Palomino fue exaltado por ejercer la profesión con honorabilidad en su trayectoria como litigante, defensor en Justicia Penal Militar,asesor jurídico de entidades públicas y privadas, profesor en Escuelas de laPolicía Nacional, servidor público ocupando cargos de asistente de Fiscal II, Fiscal Local y Fiscal Seccional, profesor universitario en el área de pregrado y posgrado, par académico del Ministerio de Educación Nacional, entre otros, en los cuales han sobresalido sus cualidades y capacidades personales, profesionales, académicas e investigativas. El Colectivo lo exaltó además por ser el mentor de la idea original denominada IurisApp la cual permitió crear el modelo único del Colectivo Nacional de Abogados que actualmente tiene presencia a nivel nacional.

Este espacio ceremonial fue propicio también, para que la Fundación de Victimología de la Universidad de Murcia de Cartagena España le hiciese entrega del premio extraordinario Cátedra Antonio Beristain Ipiña de Victimología a la excelencia académica, humanista e investigadora.

Caballero Palomino es abogado de la Universidad Libre Seccional Socorro, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Barranquilla, maestreando en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Público, de la Universidad Externado de Colombia. También, ha sido condecorado anteriormente con la Medalla Antonio Nariño por su labor como docente entregada en septiembre de 2015 en la Escuela de Policía Antonio Nariño y la Magna Cruz Bolivariana de los Derechos Humanos entregada por Fenalprensa en el Congreso de la República en el año 2018.

El abogado, profesor internacional, investigador y escritor Jesús Rafael Vergara Padilla se hizo merecedor de este galardón por los aportes significativos al Colectivo Nacional de Abogados, además por  ejercer con honorabilidad la profesión en casos de connotación a nivel nacional, y desempeñarse en cargos públicos, entre otros, como Mayor de la Policía Nacional, profesor de Escuelas de la Policía Nacional, profesor de pregrados y posgrados en universidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional y por ser escritor de distintas obras literarias que han aportado a la literatura jurídica de manera significativa.

Vergara Padilla es Doctor en Derecho (Ph.D) por la Universidad Libre, Magister en Derecho Penal, Especialista en Investigación Criminal, Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Abogado Penalista y Administrador de Empresas. Escritor de temas policiales. Docente Universitario en Pregrado y Postgrado, en Procedimientos Básicos y Especiales de Policía Judicial, Procedimiento Penal, Oralidad, Derecho de Policía, Investigación Criminal, Inteligencia y conferenciante a nivel nacional e internacional en temas afines. Miembro Activo de la International Association for Identification.

GALARDÓN A JURISTA DESTACADO

El colectivo Nacional de Abogados también entregó el galardón “JURISTA DESTACADO” a los abogados Gustavo Adolfo Bello Estrada, Silvana Patricia Villacob Hernández, Claudia Juliana Sánchez Carreño, Juan Carlos Trujillo Mahecha, Ludwing Joseph Castro Castañeda, Daniel Fabián Torres Bayona y Raúl Fernando Mestre Castro, por su trayectoria profesional, al servicio público, docencia e investigación, aportes intelectuales, desarrollo de convenios, proyectos o negocios de mínima cuantía con el Colectivo.

A continuación ampliamos un poco la información sobre estos profesionales del Derecho:

 

  • Dr. Gustavo Adolfo Bello Estrada

Abogado de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica de Colombia, Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Universidad Católica de Colombia. y Doctor Honoris Causa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

  • Dra. Silvana Patricia Villacob Hernández

Abogada de la Corporación Universitaria de Colombia, candidata a especialista en Derecho en el Trabajo y Seguridad Social, Universidad Católica de Colombia, Doctorado Honoris Causa en Administración Pública con Énfasis en Política Pública.

  • Dr. Juan Carlos Trujillo Mahecha

Abogado Cum Laude de la Universidad Militar Nueva Granada, Economista de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho de Policía de la Escuela de posgrados de la Policía; Magister en Criminología y Victimología de la Escuela de Posgrados de la Policía, Abogado Conciliador y Administrador de Justicia en Equidad. Docente nacional e internacional. Asesor y consultor internacional en asuntos de seguridad y defensa y derechos humanos y atención a víctimas. Investigador con más de 13 publicaciones en el extranjero.

 

  • Dr. Ludwing Joseph Castro Castañeda

Abogado de la Universidad San Buenaventura de Cartagena; Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Servicio de Policía de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y Maestreando en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia.

  • Dr. Daniel Fabián Torres Bayona.

 

Abogado de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Doctorando en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Profesor Asociado en la Universidad Industrial de Santander y Profesor Titular en la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Santander. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional y docente y experiencia en proyectos de investigación en las universidades UIS, UNILIBRE, UPB, USTA y ESAP.

  • Dr. Raúl Fernando Mestre Castro.

Abogado de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y Maestrando en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Barranquilla. Columnista de opinión Diario La Libertad, asesor jurídico privado en materia penal de Alcaldes adelantando defensa técnica jurídica, asesor jurídico sector de la economía solidaria (cooperativas) defensa jurídica organismos de control.

  • Dra.  Claudia Juliana Sánchez Carreño

Abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro, especialista en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y maestrando en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Tribunales, Organismos y Cortes Internacionales, Universidad Santo Tomás de Bogotá. Oriunda de Bucaramanga, Santander, formada en el campo de las ciencias sociales y la investigación socio jurídica, con conocimiento en la formulación y ejecución de proyectos, gestión y análisis de información. Ha obtenido premios de investigación a nivel nacional y fue merecedora del galardón por su trayectoria profesional como servidora pública, el ejercicio honorable de la profesión y los aportes realizados en el ámbito de la responsabilidad social del Colectivo.

GALARDÓN PROFESIONAL DESTACADO

La distinción “GALARDÓN PROFESIONAL DESTACADO” fue otorgada al Ingeniero Frank Eduardo Cafiel Tous, al Ingeniero Maswel Andrey Ortiz, a la Comunicadora Yuliet Dayana López López, al Licenciado Rubén Armando García Ávila y la Comunicadora María del Pilar Restrepo Esterling, profesionales a fines al derecho que se destacan en su profesión y contribuyen de manera significativa al Colectivo Nacional de Abogados.

Frente a estos profesionales destacados se puede indicar:

  • Ingeniero Frank Eduardo Cafiel Tous

Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia.  Director de Desarrollo web. Con más de 10 años de experiencia en Desarrollo Web.  Este profesional es Oriundo de Tolú, Sucre, y fue el creador y diseñador de la plataforma www.abogadoscol.com, dominio por medio del cual desarrolla sus actividades el Colectivo Nacional de Abogados.  

  • Ingeniero Maswel Andrey Ortiz

Ingeniero ambiental de la Universidad Libre seccional Socorro, candidato a MG en sistemas integrados HSEQ, candidato a especialista en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo, docente y coordinador de posgrados en la universidad Manuela Beltrán unidad de ingeniería ambiental, coordinador ambiental y autor de obras técnico jurídicas ambientales con la Editorial Leyer y la Editorial Académica Española. Ha aportado significativamente al Colectivo Nacional de Abogados por medio del convenio de la empresa INAPCIS.

  • Dra.  Yuliet Dayana López López

Comunicadora social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, candidata a especialista en Marketing Digital de la Universidad Manuela Beltrán. CEO de la Escuela de Ingenierías Aplicadas y Ciencias Sociales (INAPCIS).

  • Lic. Rubén Armando García Ávila

Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística de la Fundación Universitaria de Popayán y Diseñador Visual (En Formación) de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Cauca. Ha sido docente en el área del Diseño Gráfico, Web Master.  Ha aportado significativamente al Colectivo Nacional de Abogados siendo el Director Gráfico y visual.

  • Dra. María del Pilar Restrepo Esterling

Comunicadora Social y periodista de la Universidad Libertadores. Estudiante de último semestre de Derecho de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA de Bogotá. Relacionista pública, perteneciente a varias asociaciones de prensa a nivel nacional, con reconocimiento Doctorado Honoris causa de la Universidad Logos University de Miami. Ha aportado de manera significativa al Colectivo Nacional de Abogados siendo la Directora de Prensa y relaciones corporativas.

Se confirió el “RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL” a la Escuela Colombiana de Ingenierías Aplicadas y Ciencias Sociales INAPCIS y la distinción “SELLO DE CALIDAD AL BUFETE DE LA EXCELENCIA JURÍDICA” a Abogados BelloVillacob y Mestre & Fontalvo Abogados.

La Escuela Colombiana de Ingenierías Aplicadas y Ciencias Sociales, una empresa que nace en el Socorro, gracias a la inquietud de sus socios por la educación continua, con el propósito de acompañar a todos los profesionales y no profesionales en su proceso de formación, llegando a todo tipo de público ofreciendo precios justos que posibilitan la continuidad del aprendizaje.

Abogados BelloVillacob es un bufete de abogados que tiene su sede en Bogotá y desarrolla su principal actividad en casos de responsabilidad médica, Derecho Laboral y Derecho contencioso Administrativo. Actualmente en sus instalaciones físicas se encuentra la sede centro del Colectivo Nacional de Abogados.

Mestre & Fontalvo Abogados, es una empresa de Barranquilla que presta servicios jurídicos especializados en Derecho Penal corporativo a instituciones públicas y privadas, en especial en la región caribe. Esta firma es la sede en Barranquilla del Colectivo Nacional de Abogados.

Finalmente, y para ilustración del público, el Colectivo Nacional de Abogados es una institución de naturaleza privada, inspirada en el emprendimiento denominado “IURISAPP”, desarrollado en el año 2015 en Barranquilla, que hizo parte de la estrategia Apps.co, programa del Ministerio TIC cuyo objetivo es promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, con énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Dicha idea evolucionó y permitió crear el modelo único del Colectivo Nacional de Abogados que actualmente es reconocido a nivel nacional como una oportunidad de negocio que responde de manera efectiva a las necesidades sociales actuales.

Dentro de su objetivo empresarial se encuentra brindar asesoría jurídica, representación judicial, capacitaciones a nivel de diplomados, cursos, educación para el trabajo y el desarrollo humano; además de su contribución en ámbitos investigativos, académicos y científicos.

Para mayor información o contacto con el Colectivo Nacional de Abogados, puede escribir al correo electrónico: colectivonacionaldeabogados@gmail.com, o ingresar a su página web: www.abogadoscol.com

 

 

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile