CURSO EN SARLAFT

PROGRAMA: Educación No Formal                                        

Área de formación:  Ciencias Sociales

Temática: Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo

SARLAFT

Código: INAPCIS-CT-V01-20

 

Horas Virtuales: 20 Horas

Horas presenciales: (00) horas

Horas independientes: 20  horas

Prerrequisitos: Ninguno

Fecha de actualización: 01 

         
 

 

INTRODUCCIÓN

Las empresas del sector privado y publicas, han sido un motor de prevención en la administración del riesgo de lavados de activos y financiación del terrorismo en diversos países a nivel mundial, para el caso de Colombia, convatir de foma directa e inderecta el ingreso de dineros provenientes de actividades de carácter ilicito es una prioridad de lo entes de control.

Identificar los riesgos de su empresa, realización del diagnóstico, tener en cuenta a todos los líderes de los procesos que efectivamente estén expuestos a riesgos de LA/FT. Evaluar los riesgos y midir su alcance.son criterios  criterios de medición o calificación cualitativos y cuantitativos para los riesgos de LA/FT.

SARLAFT es un sistema que debe ser medido y evaluado en el tiempo. Lo anterior significa, entender y generar nuevas estrategias de modelación administrativa, que permita, enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y re, lultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento

 

Importancia del Seminario

  • El participante dominará los conceptos básicos de la Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo  SARLAFT
  • Identificara los riesgos a los que está expueta una empresa en Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo  SARLAFT
  • Conocera la normatividad vigente a la prevención de riesgos.
  • Generará diagnosticos en Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo  SARLAFT
 

 

Aprendizaje Por Competencias

  • Saber Conocer: en este taller se reforzará el ámbito cognitivo, aprendiendo a identificar metodologías útiles para fortalecer la adquisición de conocimiento prolongando el aprendizaje en el tiempo y basando las estrategias en diversas herramientas que faciliten la retención de la información y por consiguiente la apropiación de un determinado tema.
  • Saber Hacer: será importante aplicar todos los conocimientos adquiridos y llevarlos a la realidad, empezando por interactuar con las personas más cercanas, exponiendo un tema que sea de interés, compartir un conocimiento específico y estar a disposición de las respuestas por parte de los espectadores.
  • Saber ser: afianzamiento de las habilidades comunicativas, desarrollo apropiado de la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas para fortalecer la comunicación asertiva.
 

 

 

Metodología de Investigación

La metodología de investigación será cualitativa, acudiendo al método de Observación participante en el cual el alumno obtendrá datos relevantes dentro de su proceso de aprendizaje a través de la interacción y puesta en práctica de los conocimientos, apoyado en las siguientes técnicas:

 

 

 

Habilidades Blandas

Trabajo en Equipo

Disposición Hacia el Aprendizaje

Comunicación

El trabajo en equipo implica la generación, cuidado, crecimiento y desarrollo, de un entorno que permita desarrollar al máximo las capacidades, habilidades, competencias y potencialidades de cada uno de sus integrantes, promoviendo así también el crecimiento tanto individual como grupal.

El alumno aprenderá a aplicar todas sus habilidades en el trabajo en equipo y a estar dispuesto siempre en sus interacciones sociales.

 

  • Empatía y capacidad de relación:

Fortalecimiento de las capacidades para gestionar las relaciones interpersonales, escuchar activamente, potenciar la empatía fomentando el reconocimiento y la meritocracia natural indispensable para crear las redes personales de aprendizaje que son las que realmente nutren nuestro ecosistema de aprendizaje informal.

  • Espíritu colaborativo:

 Capacidad para poner sus conocimientos a disposición de quienes lo requieran y fortalecer el vínculo académico o emocional con el público.

  • Gestionar  el conocimiento:

 La información que siempre ha sido necesaria, ahora se convierte en una herramienta de trabajo imprescindible en este mundo de sobreinformación, así como la capacidad de análisis y de evaluación crítica para poder detectar la información relevante y veraz en medio del empacho de opiniones y datos al que estamos sometidos.

 

La comunicación es una habilidad social de gran importancia y transversal en todos los ámbitos. Consistente en escuchar abiertamente y ser capaces de lanzar mensajes convincentes.

La comunicación involucra un mensaje que es mitido y recibido, pero si no hay interacción y respuesta entre las partes no se puede hablar de comunicación asertiva, por lo tanto el alumno aprenderá a interpretar todos los comportamientos de su público que le permitan interactuar mejor con cada uno de ellos y asegurarse de que su mensaje sea bien recibido y comprendido.

 

 

Herramientas de Aprendizaje

  • Encuentros sincrónicos y asincrónicos
  • Google Academics
  • Power Point
  • Videos explicativos de stop motion en el canal de youtube de Inapcis
 

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Modulo

Temática a Trabajar

Modulo I: Conceptos Generales del SARLATF

  1. Definiciones
  2. Elementos Escenciales del SARLATF
  3. Riesgo y tipos de Riesgo

Práctica:

  1. Ejercicios de conceptualización de los deficiones
  2. Identificación de Riesgos en la empresas.

 

Módulo II: Normatividad Vigente

  1. Politicas publicas en prevesión de lavados de activos.
  2. Delitos de carácter economico.
  3. Reglamentación de Super intendencia de Financiera

Práctica:

  1. Elaborar un escrito de temática libre, superior a una página y media para socializar en el grupo sobre la normatividad viegente y implicaciones.

Módulo III:Aspectos Administrativos e internos

Estructura Organizacional.

Oficial de Cumplimiento.

Organos de Control

 

 

 

 

 

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile