Decisiones Democráticas

 

En relación al gabinete dispuesto por el hoy electo y posesionado Presidente de Norteamérica, podemos inferir el componente de diversidad, noción y experiencia en cada uno de los aquí nombrados; donde intervienen en esta nueva administración como gran protagonistas mujeres, grupos afro, comunidades LGBTQ y especialmente personas Latinas. Quienes acompañaran en este cuatrienio a Joe Biden y su fórmula vicepresidencial Kamala Harris.

 

El mundo está a la expectativa de los pronunciamientos expuestos por el nuevo ocupante de la Casa Blanca, referente al sinnúmero de temas que desde allí se dirigen con el fin de estabilizar la economía, las deudas hipotecarias, la renta, los servicios básicos o la educación; apostarle al desarrollo sostenible, la protección laboral, la indescifrable situación migratoria y; como dejar de lado, restablecer las relaciones con la O.M.S de acuerdo al manejo Covid-19 entre otras.

 

Se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de reestablecer el orden, de un país; que no tuvo el mejor comportamiento desde todas las aristas, presentado por su antecesor, en atención a los mandatarios de las últimas cuatro décadas, para ello; esboza la mayor responsabilidad de todos y cada uno de sus colaboradores, donde se entregará un compromiso ético con los conciudadanos.

 

Siendo objetivos, la recuperación de su económica no está a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que la problemática que deja esta Pandemia es de carácter estructural; así entre otros por mencionar algunos estragos; como lo son el cambio en la producción y demanda global de productos, indicadores expuestos en la elaboración de bienes de desarrollo tecnológico quienes eran los número uno en consumirlos; la desafortunada pérdida de puestos de trabajo, debida cuenta al cambio abrupto, donde millones de personas que laboraban en el sector servicios fueron despedidos y; el endeudamiento, ya que en el momento no crecen los salarios como se veían en la novísima década, por el contrario; las deudas personales y corporativas van en aumento.

 

Se precisa la oportuna intervención en la ampliación de la moratoria de hipotecas y alquileres, hasta el final del primer trimestre de esta anualidad, donde no se podrá hacer ningún tipo de ejecución hipotecaria ni desalojo, atendiendo la crisis financiera; igualmente, para las deudas demarcadas como académicas fijas, van hasta el final del tercer trimestre de este año, a razón del Gobierno Federal; demostrando así con estas pausas, un apoyo considerable a esta población.

 

Y sin dejarlo como capítulo aparte, ordenó la suspensión de la construcción del muro que se ha venido levantando en la frontera entre Estados Unidos y México, el cual destinó el mandatario saliente un recurso importante, que se debió utilizar necesariamente en sectores que están siendo golpeados por la situación de emergencia sanitaria que está pasando el mundo.

Indiscutiblemente, no solo los estadounidenses, sino también; el planeta entero celebra su regreso al Acuerdo climático de París; del que nunca ha debido salir, ya que desde mediado del año 2017 fue replegada por el expresidente Trump, a pesar de muchas cifras históricas de regulaciones medioambientales que únicamente van a favor del sector de los combustibles fósiles, tomando como fecha de retiro total el día cuatro de noviembre del 2020. Decisión que quedo signada este miércoles 20 de enero del año en curso, lo cual requiere un periodo de treinta días para hacer parte del mismo; por lo que se hace tan importante el reintegro a este con la medida tomada por el Presidente Biden. Integrando un aporte significativo, no solo ordenando realizar una revisión exhaustiva de las decisiones medioambientales que sentó el Gobierno anterior; asimismo, cancelando el proyecto del oleoducto Keystone XL, conocido por todos como una insignia contra la crisis climática.

 

Con el objeto de lograr una estabilidad laboral y equidad ante todos sus gobernados, se determina la protección laboral para la población LGBTQ; teniendo en cuenta que se presentan considerables maltratos por discriminación en los puestos de trabajo, motivados en la falta de respeto por la identidad de género, lo cual hace parte del proceso de inclusión del Gobierno Federal, puntualizando el derecho que a todos les asiste.

 

En razón a la situación migratoria que enfrenta su Nación, por el sinnúmero de problemáticas que de esta se desprenden, se ha ocupado con disposiciones, que van desde finalizar el veto musulmán impuesto por Trump a viajeros de 11 países de esta región. Igualmente, extendiendo hasta fin del primer semestre del año 2022 la suspensión de deportaciones y permisos laborales para aproximadamente 4.000 Liberianos refugiados en todo Estados Unidos; llegando así, hasta en salvaguardar la deportación de más de seiscientas cincuenta mil personas que arribaron a Norteamérica cuando eran niños, protegiendo su estadía en este País.

 

A la par, dispuso; considerar estudiar de fondo el desarrollo procedimental ejecutado por los servicios de control pertinentes a inmigración y aduanas, consistente desde el momento de arrestar a seres humanos inmigrados; procesos álgidos, debido a lo ordenado por el Gobierno saliente, con el fin de estandarizarles. Por último, consideró, incorporar en el censo poblacional a los inmigrantes indocumentados, con el fin de fijar fondos y representación política, sin olvidar que, este se lleva a cabo cada 10 años.

 

Como por todos los medios de comunicación internacional, se informó en su momento, la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud aprobada por Trump, La nueva administración tuvo a bien suspender su salida, ya que, trabajando en equipo con todas las organizaciones se logrará el control de la pandemia y se evitará la propagación de esta. Para ello, se creó la coordinación contra el Covid-19, nombrando a Jeff Zients, quien controlará el proceso y procedimientos atinentes a todo lo relacionado con la provisión, entrega y uso para inmunizar la población en general, Apoyando su labor, ordenó por cien días incluso a instalaciones Federales; el uso obligatorio del tapabocas en los Estados más afectados.

 

Por último, en razón a las finales decisiones extremas por cierto de Trump; el Presidente Biden estipulo revisarlas con detenimiento, por lo que están congeladas las medidas reguladoras aprobadas por la administración saliente.

 

Solo resta, esperar el comportamiento de quien dirige la mayor potencia del mundo, con nuestro País, aclarando que Biden lo conoce muy bien; siempre y cuando nuestro Gobierno Nacional conserve las óptimas relaciones y, continuemos siendo en Latinoamérica una Nación que hace parte de sus mejores aliados.

Gustavo Adolfo Bello Estrada

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y adminsitrativo,  Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,  Doctor Honoris Causa en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente Universitario Asesor Técnico Jurídico & Auditor Interno.Dicente Programa Profesional Virtual en Negocios Internacionales.

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile