Como dicen por ahí: "¡Ojo con el 2022!".

El 13 de marzo de 2022 se revolverá nuevamente el dominó político en el país, las elecciones al Congreso de la República pintan muy prometedoras con cara a cambios en los nombres de nuestros representantes en el capitolio. En Córdoba desde ya, en los corrillos políticos y en reuniones privadas, empiezan a sonar algunos nombres; caras nuevas, que apuestan por una renovación generacional y política, y no tan nuevas, que buscarán reelegirse y mantenerse en el poder legislativo, el cual, es el que más influye a la hora de encarar las elecciones de autoridades locales.

El Partido Liberal sería el encargado de ponerle ritmo a la contienda; aparentemente es, nuevamente, la fuerza política más fuerte en el departamento, debido a los resultados en las pasadas elecciones regionales, de tal manera, que reconocidos dirigentes dentro del partido hablan de que es muy factible de que aumenten las curules en la Cámara de Representantes. Los nombres de Pedro Nel Duque, exsecretario de Transito Departamental y exalcalde Purísima, el de Joche Tous, actual secretario de Competitividad del Departamento y antigua formula del Ñoño Elías en el Congreso, suenan con mucha fuerza para engrosar la lista a la Cámara. Seguramente, Andrés Calle, repetirá su candidatura, claro, esta vez con el peso de jalonar la lista y de obtener una votación abismal. la cuota femenina será puesta por Montería y valencia, aún no se barajan nombres, pero sí de dónde se derivarían estos.

Arleth renunciaría a su curul en el Concejo de Montería, los de Juancho quieren reconquistar el capitolio después de haberse quedado en el camino en las pasadas elecciones del 2018. Amín va, ¿quién será su fórmula?

Por el Partido de la U no está menos agitado... Jhony Besaile tiene plena convicción de presentarse a la contienda y reelegirse como senador. Lo agitado está en la cámara baja, ¿cómo quedaría conformada la lista, si Sara Piedrahita tiene intención de dejar su curul y aspirar al senado y personas cercanas a Erasmito Zuleta manifiestan que lo seduce una candidatura a la Gobernación de Córdoba en las próximas? No es un panorama claro; en los pasillos hablan de Saray Robayo en caso de que suceda lo de Erasmito, sin embargo, se ha visto muy cercano a Alejandro Mejía, exalcalde de Ciénaga de Oro, quien renunció a la militancia del Partido Cambio Radical, movimiento que lo avaló en su candidatura a la Alcaldía de ese municipio. Lo claro es que Jorge "El titi" Burgos, ya prendió motores para su reelección.

La Ñoñomanía no es más afín con la U, Julio Elías, hermano de Bernardo "El Ñoño", quien aspiró en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes, y a pesar de una gran votación no le alcanzó; Elías tendría todo organizado para aspirar al Senado; amigos de la Guajira comentan que está fortalecido en ese departamento y que junto con lo que logre consolidar en Córdoba sería una ficha fuerte muy apetitosa para cualquier partido político donde pueda reforzar sus listas.

Es un hecho de que el exalcalde Montería, Marcos Daniel Pineda, será el relevo de su madre, Nora García, en la cámara alta, y sin lugar a equivocarnos, nos atrevemos a manifestar de que es una candidatura solida dentro del Partido Conservador y que seguramente junto a David Barguil, que, aunque aún no tenemos claras sus intenciones se reelegirse, ocuparán los primeros lugares en la lista al senado. Ahora, faltaría conformar la lista a la Cámara, pero es seguro que Wadith Manzur repetirá como fórmula de Pineda García, sin embargo, se ha manejado muy herméticamente los otros 4 nombres que conformarían la lista azul.

En la pasada contienda electoral al Congreso, vimos cómo, a último minuto, el Centro Democrático le cerraba la puerta a William Mercado para su candidatura a la Cámara, según fuentes cercanas, hoy me comunican que Mercado tiene muy adelantadas conversaciones con dirigentes de un partido político, del cual me pidieron reservar el nombre, pero que las posibilidades son favorables para su postulación al Senado de la República. La senadora Ruby Chagüi tiene las baterías recargadas y viene presidiendo reuniones a lo largo y ancho del departamento organizando la logística de su campaña. No tenemos conocimiento, al día de hoy, sí el Partido Centro Democrático armaría una lista a la Cámara y tampoco divagaremos sobre posibles candidatos.

Finalmente, lo importante es que sean elegidos, para representarnos, una inmensa mayoría y que lleguen al capitolio a velar y a salvaguardar de la mejor manera los intereses de mi pueblo cordobés, con quienes el Estado tiene una impagable deuda histórica.

Edelberto José De La Ossa Anaya

Nuestras sedes y Convenios

Sede
Barranquilla
Sede
Bogotá
Sede
Medellín
Sede
Santander
Sede
Bogotá
Sede
Barbosa, Santander
Sede
Montería
Sede
Convenio Uniremington Sede Bogotá
Sede
Madrid, España
Sede
Socorro, Santander
Sede
Chile